DESARROLLO

martes, 8 de octubre de 2019

DESARROLLO


Dentro de las funciones de la saliva se invoca la participación de diferentes proteínas salivales que son biomacromoléculas, cuyos precursores son los aminoácidos que se unen entre sí a través de enlaces covalentes denominados enlaces peptídicos, lo que da lugar a la cadena peptídica que establece la relación estructura-función. *
La función que realiza cada proteína está estrictamente relacionada con su estructura, la cual determina su mecanismo de acción.
Se han encontrado 309 proteínas en la saliva total. De las cuales más de 95% corresponde a las principales familias de proteínas que incluyen: proteínas ricas en prolina, alfa-amilasa salival, mucinas, aglutininas, cistatinas, histatinas y estaterinas. A continuación, se describirán algunas proteínas salivales que son de gran importancia para la salud.
Mucinas: Son glicoproteínas y tienen un papel protector. La saliva contiene dos tipos de mucinas: MG1 y MG2, moléculas diferentes desde el punto de vista estructural y funcional. MG1 funcionan como barreras protectoras del epitelio subyacente al daño mecánico y previenen la entrada de agentes nocivos como virus y bacterias. El MG2 causa la aglutinación de gran variedad de microorganismos, mecanismo encargado de barrerlos y evitar su excesiva acumulación.
 Aglutinina: Proteína altamente glicosilada, porta antígenos activos de grupos sanguíneos. Comparte similitudes con MG2, además es monomérica, con propiedades altamente adhesivas que une a gran variedad de microorganismos.
Proteínas ricas en prolina (PRP): Se encuentran entre los primeros constituyentes de la película de proteínas salivales, que se deposita sobre la superficie del diente denominada película adquirida. Pueden ser ácidas o básicas. Las PRP ácidas constituyen de 25-30% de todas las proteínas de la saliva. Poseen un dominio N-terminal de 30 aminoácidos que se adhiere fuertemente al esmalte dentario, lo cual transmite un cambio conformacional que expone un sitio de unión para las bacterias dentro del dominio C-terminal. Así, promueven la colonización bacteriana de la superficie del diente, durante la formación de la placa dental. Sus grupos ácidos se cargan negativamente a pH fisiológico y unen iones Ca2+ libres lo que promueve la remineralización del tejido dentario. Algunos polimorfismos de PRP básicas se han asociado con resistencia a caries dental en niños, por inactivación de los ácidos bacterianos en la placa dental.*
Anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig): Son glicoproteínas que se producen y segregan por parte de células defensivas ante la presencia de determinados antígenos. La Ig más abundante en la saliva, es la IgA secretoria (sIgA), producida por células plasmáticas localizadas en las glándulas salivales. Las Ig salivales pueden unirse a la saliva y formar parte del biofilm dental. Pueden neutralizar varios factores de virulencia bacterianos, limitar la adherencia y aglutinación de las bacterias y prevenir la penetración de agentes extraños a través de las mucosas.*
Lisozima: Su acción antimicrobiana se asocia a que cataliza la hidrolisis de los polisacáridos de la pared celular bacteriana.
Peroxidasa humana salival:  Es una enzima que cataliza la formación de compuestos bactericidas, a partir del peróxido de hidrógeno (H2O2) y el tiocianato (SCN-). Estos compuestos oxidantes pueden reaccionar rápidamente con los grupos sulfhídricos de las enzimas bacterianas involucradas en la obtención de energía a partir de la glucosa; así inhiben su función y la concomitante producción de ácidos.
Se cree que su principal función es eliminar al peróxido de hidrógeno generado localmente por las bacterias. Otra función no asociada a la generación de agentes oxidantes que se le ha atribuido a esta enzima es la inhibición de la producción de polisacáridos extracelulares que fortalece la unión de las bacterias a la superficie dentaria en el biofilm.
Alfa-amilasa salival: Es una enzima que desempeña un importante papel en la nutrición, pues su función consiste en la digestión bucal del almidón, también se ha relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
Lactoferrina: Es una metaloproteína con la propiedad de unir al hierro. Además de hallarse en la saliva, se encuentra presente en las lágrimas y la leche. Se sabe que la lactoferrina es una proteína multifuncional con actividad bactericida, bacteriostática, fungicida y virucida, además de su función moduladora de la respuesta inflamatoria. Esto ha promovido la evaluación de composiciones que la contienen con el fin de mantener la salud bucal.
Estaterina: Principal responsable de la actividad inhibidora de la precipitación espontánea de sales de Ca2+ sobre la superficie del diente, también regula la estructura de las moléculas que la forman. De esta forma, participa en la función de remineralización que presenta la saliva. Al igual que las PRP tienen la capacidad de unirse a la superficie del diente y a las bacterias por lo que participan en la formación de la película adquirida y la colonización bacteriana.
*. Cardellá L, Hernández R, Upman C, Vicedo A, Pérez A, Sierra S. Bioquímica Médica. La Habana: Ecimed; 1999, p. 137, 211, t.I
.*. Scarano E, Fiorita A, Picciotti PM, Passali GC, Calò L, Cabras T, et al. Proteomics of saliva: personal experience. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2010 June; 30(3): 125-30.
*.Lenander-Lumikari M, Loimaranta V. Saliva and dental caries. Adv Dent Res. 2000 Dec; 14: 40-7
* Amerongen AVN. Salivary glands and saliva. Number 2. Saliva- the defender of the oral cavity. Oral Dis. 2002;8:12-22.

0 comentarios :

Publicar un comentario